(507) 775-3937 info@ccabogados.com

Visa de países amigos con Panamá

En su determinación de procurar desarrollo, mediante un favorable clima de inversiones y el fomento a los lazos profesionales, el estado panameño incluye en su legislación una propuesta para que los habitantes de sus países amigos se trasladen a vivir y trabajar en Panamá.

Las facilidades para migrar a Panamá, definidas por la Ley Nº 3 de 2008 y reglamentadas en un Decreto Presidencial de 2012, contemplan el otorgamiento a los extranjeros del estatus de Residente Permanente, la opción de contar con Cédula Panameña y derecho a contar con un  Permiso de Permanente de Trabajo.

Las disposiciones están definidas en el decreto de “Residencia Permanente de Países Amigos en Panamá”, conocido como “Visa de Países Amigos con Panamá”. Los requisitos son mínimos  y el proceso suele ser expedito. Los trámites para comenzar a trabajar demandan un período aproximado a los seis meses.

Esta faceta de la apertura de Panamá orientada a fortalecer las relaciones económicas y los lazos profesionales con extranjeros provenientes de países amigos inició con signun listado de 22 países, que con los años se ha extendido a los siguientes cincuenta:

1. Alemania

2. Andorra

3. Argentina

4. Australia

5. Austria

6. Bélgica

7. Brasil

8. Canadá

9. Chile

10. Chipre

11. Costa Rica

12. Croacia

13. Dinamarca

14. Eslovaca

15. España

16. Estados Unidos de América

17. Estonia

18. Finlandia

19. Francesa

20. Grecia

21. Hong Kong

22. Hungría

23. Irlanda

24. Israel

25. Japón

26. Letonia

27. Liechtenstein

28. Lituania

29. Luxemburgo

30. Malta

31. México

32. Mónaco

33. Noruega

34. Nuevo Zelanda

35. Paraguay

36. Polonia

37. Portuguesa

38. Reino de Los Países Bajos

39. Reino Unido

40. Republica Checa

41. República de Corea

42. República de Montenegro

43. Republica de Serbia

44. Serenísima República de Marino

45. Singapur

46. Sudáfrica

47. Suecia

48. Suiza

49. Taiwán

50. Uruguay

La visa de países amigos de Panamá también puede ser otorgada a la esposa o el esposo del solicitante principal, los hijos menores de 18 años, los hijos con discapacidades y los hijos de entre 18 y 25 años que cursen estudios universitarios.

Para obtener el estatus, los ciudadanos de los países amigos necesitan hacer una aplicación, a través de un abogado.

La solvencia económica

La Visa de Amigos procura establecer relaciones profesionales y económicas entre Panamá y sus países amigos. Básicamente, facilita la apertura de nuevos negocios, la adquisición de negocios existentes o una contratación para trabajar en una empresa panameña.

También abre la puerta a los empleados (con permiso de trabajo) de alguna empresa o sociedad panameña, que estén inscritos en el sistema de Seguro Social.

Solamente quedan al margen de los beneficios otorgados por el estado el ejercicio de algunas profesiones como Medicina, Medicina Veterinaria, Derecho, Arquitectura, Ingeniería y la apertura de negocios minoristas.

Para acceder al estatus de residente permanente, el solicitante debe mostrar que tiene solvencia económica. Debe demostrar que dispone de al menos $5.000 (cinco mil dólares americanos) en una cuenta bancaria panameña y $2.000 (dos mil dólares) adicionales por cada dependiente.

Los requisitos

  • Conforme lo establece la Ley Nº 3 de 2008, en su artículo 28, el solicitante que aspira a acogerse a la Visa de Países Amigos de Panamá debe presentar ante las autoridades migratorias los siguientes documentos:
  • Solicitud de Residencia Permanente, a través de un abogado panameño.
  • Copia del pasaporte, notariada por un notario panameño.
  • Constancia judicial en que conste que el solicitante no tiene antecedentes penales en su país de origen o en el país donde ha vivido durante los últimos dos años.
  • Informe médico emitido por un médico panameño.
  • Dos cheques certificados: Uno por 250 dólares americanos a nombre del Tesoro Nacional (por trámite migratorio) y uno por 800 dólares americanos a nombre del Servicio Nacional de Migración, para cubrir los costos de una eventual deportación.
  • Declaración jurada del solicitante acerca del propósito que tiene al solicitar la Residencia Permanente y el aporte de las pruebas necesarias para comprobar su capacidad para mantener económica a su familia y sus dependientes.
    • Si el solicitante es empresario, debe adjuntar tres fotografías tamaño pasaporte, una declaración por escrito que explique –entre otros aspectos- la actividad económica a la que se va a dedicar y los documentos que demuestren que es miembro del equipo gerencial o la junta directiva de la sociedad, que es accionista mayoritario de una sociedad o dueño de una corporación establecida en Panamá.
    • Si el solicitante se va a dedicar a una actividad profesional, debe presentar pruebas de su contrato de empleo, de que la empresa se encuentra registrada en el sistema de Seguro Social y de que el empleado (el solicitante) posee tarjeta del Seguro Social y Permiso de Trabajo.

Los requisitos para que un ciudadano de un país amigo de Panamá adquiera la visa de Residente Permanente, en Panamá,  son básicos y los procedimientos se simplifican cuando se cuenta con el respaldo de un abogado panameño, capacitado, honesto y responsable.

Candanedo Correa cuenta con un equipo experimentado de abogados dispuesto a brindarle apoyo. Brindamos asesoría y asistencia en asuntos migratorios, trámite de visas, legalización del estado migratorio de extranjeros que deseen establecer su residencia en la República de Panamá y obtención de la nacionalidad panameña a través de la naturalización.

Le ofrecemos asesoría legal en cuanto a los trámites y presentación de documentos en el Departamento de Migración y Naturalización, para que usted pueda disfrutar este hermoso país centroamericano en condición de ciudadano naturalizado.