(507) 775-3937 info@ccabogados.com

Compraventa de bienes inmuebles en Panamá

La propiedad privada es una institución que cuenta con el respaldo pleno de la Constitución Política de la República de Panamá y una legislación amplia y meticulosa, concebida con el fin de garantizar la seguridad jurídica a las personas que realizan inversiones en bienes inmuebles.

Nacionales y extranjeros pueden adquirir bienes inmuebles, en Panamá, mediante operaciones seguras, en la medida que se verifiquen los términos concertados en los compromisos de compraventa y se cumplan los procedimientos y las obligaciones de acuerdo con lo establecido por ley.

En el proceso de compra de un bien inmueble, cualquier persona puede hacer verificaciones (tomar medidas de la finca, observar las características topográficas, revisar el estado de un edificio, etc.) pero siempre será mejor que contrate los servicios de profesionales especializados, que la orienten a lo largo del proceso.

Siempre va a ser de vital importancia, para evitar contratiempos, constatar que:

  • …el vendedor cuenta con un derecho legítimo para disponer del bien inmueble.
  • … el bien inmueble no tiene gravámenes, no está sujeto a reglamentos de copropiedad y no tiene restricciones o limitaciones de uso en áreas especiales.

 

¿Se necesita un abogado?

Sí. Un abogado panameño, calificado, que se encargue de diversas diligencias, como la obtención del título de propiedad del inmueble y los estudios relacionados que estén disponibles, para corroborar que no hay restricciones que impidan la transacción y para dar carácter jurídico al contrato de compraventa con el que el Registro Público transfiere la propiedad de un dueño al otro.

 

¿Cómo comprobar las medidas de la finca?

En términos de compraventa de propiedades, los planos no siempre son precisos y los términos de buena fe no siempre son buenos consejeros. Es importante contratar a un topógrafo de amplia trayectoria y buena reputación, respaldado por herramientas computarizadas, para establecer a ciencia cierta las medidas del bien y definir los linderos con claridad.

 

¿Cómo valorar la casa y las mejoras?

Al comprar una propiedad, todas las personas aspiran a pagar un precio justo, por lo que el valor del bien inmueble se convierte –salvo excepciones- en el factor más importante de una transacción inmobiliaria.

Aunque los avalúos generalmente se basan en precios de mercado, un perito valuador de prestigio le ayuda a definir un precio justo sobre la base de un conjunto de datos de referencia, además de técnicas y procedimientos  desarrollados con la experiencia.

 

A manera de corolario

La legislación panameña respalda el régimen de propiedad privada, estableciendo las condiciones necesarias para garantizar la seguridad jurídica sobre un bien inmueble.

Para que se cumpla el objetivo, es importante la contratación de servicios profesionales que se encarguen de que todo esté en orden, incluyendo investigaciones relacionadas con el historial del bien inmueble y los propietarios  que haya tenido.

En Candanedo Correa somos una firma de abogados que ofrece a sus clientes servicios de alta calidad, al brindar completa y experimentada asesoría en asuntos legales y estamos en la mejor disposición de ayudarle.

Nos respalda una trayectoria de más de una década de prestigio en materia de derechos y asesorías, en Chiriquí, Panamá. Consulte con nosotros.