(507) 775-3937 info@ccabogados.com

Servicios de cumplimiento regulatorio

La ubicación geográfica, el desarrollo de infraestructura, los incentivos y estabilidad política y económica, entre otros factores, hacen de Panamá un país de oportunidades para los inversionistas, nacionales y extranjeros.

Ese clima favorable para los negociantes, que genera confianza, encuentra respaldo en un marco legal que establece obligaciones regulatorias a los sujetos obligados no financieros, de acuerdo con las características particulares de su actividad u organización.

Con el fin de cada actividad se realice con transparencia, el marco regulatorio incluye sanciones por incumplir leyes y reglamentos, por desconocimiento u omisión, que puedan afectar los intereses del Estado y constituyan un riesgo para las organizaciones.

Soluciones estratégicas y técnicas

Pero los sujetos obligados no financieros (empresas de la Zona Libre de Colón, juegos de suerte y azar, agentes inmobiliarios y corredores de bienes raíces, empresas dedicadas a la construcción, el transporte de valores y la comercialización de metales y piedras preciosas, entre otras) pueden prevenir daños a la reputación y evitar multas, con un enfoque de gestión adecuado y estructuras de cumplimiento robustas.

Deben  fortalecer los programas de cumplimiento y adoptar soluciones desde una perspectiva estratégica y técnica, con el respaldo de herramientas que permitan anticipar y gestionar las regulaciones que su empresa debe cumplir. En tal sentido, es indispensable:

  • Elaborar un inventario de regulaciones, para identificar las normativas legales y reglamentarias que establecen, entre otros asuntos, las obligaciones que debe cumplir la empresa y las fechas límite.
  • Identificar los niveles de cobertura de las obligaciones, el riesgo de incumplimiento obligatorio y los controles de cumplimiento, para establecer una estructura que mantenga actualizados los procesos.
  • Diseñar una oficina de cumplimiento, para todos los niveles de la organización y las políticas empresariales, que se encargue de manejar el inventario de regulaciones, establecer los controles necesarios, orientar a los grupos involucrados y emitir lineamientos para un mejor funcionamiento.
  • Implementar un modelo de control y protección, a prueba del factor de riesgos, mediante herramientas tecnológicas que contribuyan a cumplir con las normativas de cumplimiento y, al mismo tiempo, permitan aumentar la productividad de la empresa.
  • Elaborar un manual oficial de operaciones, aplicable a cada uno de los directivos, ejecutivos y colaboradores de la empresa.

El cumplimiento regulatorio es una obligación compleja, que requiere el apoyo de abogados calificados y nosotros estamos en la mejor disposición de ayudarle. En Candanedo Correa somos especialistas, preparados para brindarle representación legal y asesoría en las áreas del Derecho Corporativo, Comercial y de Contratos.

Lo asesoramos y acompañamos en sus obligaciones de cumplimiento regulatorio, así como en la incorporación de sociedades anónimas, fundaciones de interés privado, fideicomisos, negociación y redacción de contratos, protección de activos y demás actividades que se deriven del desarrollo del negocio corporativo.

Somos un equipo de juristas de amplia trayectoria, trabajando bajo los más estrictos principios y valores de honestidad, responsabilidad y transparencia  para brindarle un servicio completo en David y Boquete, provincia de Chiriquí, y Santiago, en la provincia de Veraguas.

Contáctenos, estamos para servirle.